Los "servicios de Internet" soportan los usos más comunes, navegación por páginas Web, correo, descarga de ficheros, etc., no se limitan a ellos ni son los más importantes. Internet es utilizada cada día más como el nexo de unión de una gigantesca red de máquinas que dialogan e interactúan entre sí. Algunos de estos servicios son muy populares y conocidos, otros son mas especializados y desconocidos por el usuario de a pié.
-Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío.
-Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
-Transferencia de ficheros. Utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
-Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service"). En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo; es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
-Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
-WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
-Finger. Un servicio de identificación de usuarios.
-La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores.
Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a equipos físicamente distantes, compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.
-Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services"). También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto; por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.
-Servicios "R". Tales como rlogin, rsh y otros. Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.